lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es lo que se pudre?

¿Qué es lo que se pudre cuando una persona llega al poder?. Esta es una de las preguntas que estamos legitimados a plantearnos en vista del contexto actual.

Sin embargo, la pregunta va en otro sentido mucho más interesante.

¿Que es lo que se pudre cuando un cuerpo muere? ¿Que sucede con lo que se queda? Estos son los interrogantes con los que ha trabajado la artista sinaloense Teresa Margoles ( Culiacan, 1963), durante diez años en la morgue.

Desde su atelier ( la morgue y las salas de autopsia), funda en 1990 el grupo SEMEFO ( Servicio Médico Forense) e investiga la trasformación del cadaver desde su muerte. Su pensamiento y su reflexión giró en torno a lo físico y a la vida del cadaver y sus procesos. Se dejó abrazar por  toda esa atmósfera necrófila, "macabra" y de estética trágica. Y fruto de esa investigación y pensamiento, ha sido lo que le ha llevado a Margolles, a ser la artista que es ahora, convirtiendo su obra en un homenaje a cada uno de los cuerpos asesinados en México.



Teresa Margolles.  Plancha, 2010 

A partir de este momento, podemos sentir, escuchar y hasta oler los efectos de la muerte en los cuerpos de las victimas de la violencia. Como en  Plancha (Hot plate) 2010, donde el agua que se utiliza para limpiar los cuerpos en la morgue, cae sobre una placa de metal caliente. Esas gotas que caen son cada uno de los cuerpos asesinados que ya se han ido. El ruido de las gotas, son los balazos que colisionan con el cuerpo, el vapor del agua, es ese dolor desgarrador de la muerte de un ser querido, y la huella en la placa es la marca de la perdida que nunca desaparece.

Su obra es limpia, minimalista, de gran emoción y lenguaje desgarrador. Nos pone sobre la mesa TODA la desesperación, conectando radicalmente con nuestros sentimientos y sin dejar en el horizonte ninguna ráfaga de razón. Su mensaje es universal y contemporáneo, y nos coloca sin gran esfuerzo, en la posición de víctimas, haciendonos sentir su angustia y su desconsuelo. Consigue conectarnos con el dolor colectivo aliviando tanta aflicción.

En este punto acontece, un abrazo igualmente sanador, entre el cuerpo asesinado de Margolles (Herida) 2007 y el herido de Beuys ( Muestra tu herida) 1976.







No hay comentarios:

Publicar un comentario